Carnaval en Río

Durante estas fechas es común andar preparando alguna producción relacionada con los Carnavales; por ello, el año pasado os hablábamos de los Carnavales de Venecia a modo de inspiración y en esta ocasión lo haremos de otro gran Carnaval: el Carnaval de Río de Janeiro.

El Carnaval se celebra en esta ciudad brasileña desde los tiempos de la independencia del país, puesto que con el fin de alejarse de tradiciones lusas deciden importar celebraciones de grandes ciudades del mundo. Así es cómo surgen los grandes bailes de Carnaval en la ciudad, en los que la gran burguesía ve una excelente oportunidad para mostrar sus riquezas a través de sus preciosos y costosos trajes. En paralelo, otras clases sociales como los Congos o los Zé Pereiras consiguen autorización para desfilar por las calles y festejar mediante bailes los Carnavales. Esta mezcolanza va dando poco una identidad propia a los Carnavales cariocas, hasta convertirse en uno de los mejores Carnavales del mundo.

carnaval-rio-historia

En la actualidad, la danza de los Carnavales por excelencia en esta ciudad brasileña es la samba. Previamente al Carnaval una gran cantidad de escuelas de samba enseñan a los visitantes a sambar como se debe durante las fiestas, desde finales de los años 20. Además de las calles, el lugar para hacerlo es el Sambódromo, escenario al aire libre inaugurado en 1984, en el que desfilan las carrozas de las escuelas de samba y cuenta con una capacidad de hasta 75.000 personas.

carnaval-rio-desfile

Otra gran parte de la celebración se lleva a cabo en las playas de Copacabana, Leblon e Ipanema, con conciertos, música y baile para todos los asistentes.

playas-rio

Uno de los personajes del Carnaval carioca es la garota: las mujeres que representan a las diferentes escuelas de samba, que bailan y lucen aparatosos vestidos de pluma y pedrería costeados por ellas mismas.

carnaval-garota

Sin duda,  el Carnaval en Río es una gran festividad que este año tendrá lugar a finales de este mes, que atraerá a casi cinco millones de visitantes y que seguirá teniendo una gran influencia mundial.