Para cumplir con nuestro particular propósito de tomárnoslo con calma durante este nuevo curso, proponemos hoy dos prácticas para dejarse llevar y ayudarnos a dejarnos fluir en nuestro día a día. Se trata del Parkour, para los aficionados al deporte en la calle, y del Contact improvisación, para los amantes de la danza.

Ambas prácticas tienen en común el elemento de dejarse llevar por elementos o fuerzas naturales. De hecho, el propio Parkour se basa en el método natural -que es una forma de entrenamiento que tiene en cuenta los espacios de la naturaleza-, si bien hoy en día su escenario principal son la ciudad y sus obstáculos tales como rampas, vallas o bancos.

parkour

El espacio urbano es el principal escenario del Parkour

Ideado por el oficial naval francés Georges Hébert este ejercicio físico considerado de riesgo, tiene diferentes técnicas muy precisas para perfeccionar el ejercicio en la ciudad, minimizar el impacto en el cuerpo y buscar la belleza en el movimiento. La filosofía que está detrás de esta práctica es la de la superación personal y la adquisición de herramientas para lograr conseguir nuestros objetivos.

parkour1

Los saltos y la superación de obstáculos son las principales características del Parkour

Por su parte, el Contact Improvisación es una forma de danza postmoderna que se basa en las leyes físicas del movimiento. Creada en la década de los 70 por el norteamericano Steve Paxton, a través del contacto físico de dos o más personas y respondiendo al peso, la gravedad y la sensibilidad entre los participantes, se comienza un baile improvisado. Los beneficios de practicar esta danza pasan por mejorar la comprensión tanto de nuestro propio cuerpo, como el de los otros bailarines, mejorando la elasticidad y fortaleciendo todos nuestros músculos.

prácticas para dejarse llevar

Grupo de bailarines durante una jam de Contact Improvisación

prácticas para dejarse llevar

Bailarines de Contact Improvisación en Mariposa Studio durante la década de los 70

Se trata así de ejercicios diferentes que nos ayudarán a dejarnos llevar al tiempo que mejoramos el entendimiento tanto con el entorno como con otras personas.