En la semana del Blue Monday y de la amenazante ola de frío en la Península, los países nórdicos se convierten en modelo a seguir en cuanto a tradiciones para combatir sus largos inviernos se refiere.Por un lado, de Dinamarca nos llega filosofía hygge que lleva por bandera el disfrute de las pequeñas cosas y el sentirse relajado, cómodo y bien consigo mismo.

La filosofía hygge se produce tanto en el calor del hogar, disfrutando de una buena compañía y descansando de las tareas diarias; como fuera de casa, junto con amigos, bien al aire libre en un picnic, bien tomando unas cervezas en el interior de un local.

hygge1

En Instagram estos momentos etiquetados como #hygge cada vez están más de moda.

Otra característica del hygge danés está en el disfrute de las tradiciones y de las cosas de la familia y amigos, tales como celebraciones que se repiten todos los años o liturgias en las que se recuerdan los ancestros familiares.

navidad-hygge

La Navidad en Dinamarca es un momento muy hygge.

En definitiva, se trata de buscar un ambiente cómodo, ser consciente de que se está viviendo un momento hygge y disfrutarlo en compañía o en soledad. Quizá sea este el secreto de porqué la ONU considera a Dinamarca como el país más feliz del mundo.

hygge-amigos

Otra tradición del norte, también muy hygge, es el fika. Se trata de la práctica sueca de disfrutar de la pausa del café, de un rito cultural que los suecos aprenden desde que tienen edad para tomarlo y que forma parte de su día a día.

fika-1

La diferencia respecto a la parada del café de cualquier otra parte del mundo radica en la importancia que se le da al momento de desconexión. Es muy importante que nos sirva para parar del ajetreo de la jornada y disfrutar de una buena conversación o una buena lectura: lo realmente clave es vivir ese momento de relax.

fika-2

Así que ya sabéis, id preparando momentos hygge y obligaros a fikear para que el frío polar que nos visitará durante los próximos días se haga más llevadero.