En una época de reuniones familiares, tradiciones, reencuentros y celebraciones, a los que nos gusta organizar eventos encontramos estos momentos como una perfecta excusa para ponernos manos a la obra en busca de inspiración. A continuación os ponemos algunos ejemplos de Navidad DIY que hemos encontrado:

1.- Farolillos de Navidad para el solsticio de invierno

Este año ha sido el primero en el que se ha celebrado el solsticio de invierno en Madrid. El significado de esta tradición varía en diferentes culturas del mundo, pero en general suelen coincidir con un periodo de renovación y renacimiento. Para festejarlo, los asistentes podían crear su propio farolillo siguiendo las instrucciones para participar en el desfile que tuvo lugar en Madrid Río. Para los que no se unieron a esta celebración, elaborar estos farolillos para iluminar la casa durante estas fiestas puede ser una buena idea.

farolillo-navidad-diy

2.- Caga tio en crochet

El Caga tio o Tió de Nadal es una tradición catalana y aragonesa en la que desde el día de la Inmaculada Concepción se alimenta a un tronco (el Tió), al que se le tapa para que no coja frío, hasta el día de Noche Buena en el que los niños de la casa le darán golpes con un palo hasta que «cague» regalos para ellos. Una bonita forma de crear tu propio Caga Tio es la de hacerlo en crochet, tal y como propone la web Una mamá diseñadora.

cagatio-navidad-diy

3.- Pensar en formas diferentes de envolver los regalos

La originalidad estos días apremia también en la manera en que los regalos serán envueltos. Tal y como hablaba hace tiempo el portal de La Buena Vida, pensar una manera diferente de envolver éstos podría suponer un gran ahorro de residuos de papel y de árboles talados. Telas, papel de plástico reciclado, papel de periódico decorado,… se trata de ser creativo y comprometido con el medio ambiente a la vez.

envolver-navidad-diy

Técnica Furoshiki de envolver regalos.

4.- Decoraciones con servilletas para las cenas de Navidad

Formas de doblar servilletas, decoraciones de papel para hacer figuras navideñas con ellas, ramitas y otros elementos de la naturaleza para hacer guirnaldas con las servilletas,… En Pinterest podemos encontrar un montón de ideas de Navidad DIY para la decoración de las mesas de nuestras celebraciones.

servi-navidad-diy

5.- Decoración Navidad DIY y comida

En esta sección El Comidista nos dio hace unos años una serie de consejos para evitar catástrofes alimenticias cuando pretendemos ser creativos. Con todo, si no eres muy cocinillas o si tienes poco tiempo, puedes echar un ojo al vídeo, también de El Comidista, de ocho trucos para estas Navidades, o seguir algunos consejos de Falsarius Chef sobre las «imposturas navideñas».

comida-navidad-diy

Decidamos o no ser creativos durantes estas Fiestas o tengamos tiempo para ello o no, lo importante es aprovechar estos días de reencuentro y descanso familiar. ¡Felices fiestas!