Madrid, Madrid, Madrid

El mes de mayo es el mes de Madrid por excelencia. Y este fin de semana la ciudad lo celebra por todo lo alto en honor a su patrón San Isidro con una programación cultural variada en diferentes puntos de la capital. Pero, ¿cuáles son los orígenes de San Isidro en Madrid? ¿cuáles son las tradiciones que aún se conservan?

Pradera-San Isidro en Madrid

Pradera de San Isidro, 1961. Foto por Manuel Urech.

Originariamente las celebraciones de San Isidro vienen asociadas al agua y al disfrute del manantial existente al lado de la Ermita de San Isidro, dado que, en vida, San Isidro se le consideraba que tenía el don de encontrar agua. Así, desde el siglo XVI la tradición es ir a beber el agua del Santo y merendar en la Pradera de San Isidro.

Pradera-San-Isidro-Madrid

«La Pradera de San Isidro», Francisco de Goya (1788)

Ya en aquella época, alrededor de la pradera se instalaron puestos que vendían las tradicionales Rosquillas del Santo: las tontas, las listas, las francesas y las de Santa Clara.

Rsoquillas-San Isidro en Madrid

Rosquillas tontas y listas en la Pradera de San Isidro

Además de la verbena de la Pradera de San Isidro, a día de hoy las celebraciones se expanden por toda la ciudad: desde la Plaza Mayor, los Jardines de las Vistillas o el Parque de El Retiro hasta una diversidad de espacios, como son la Plaza de Lavapiés, el Puente de Vallecas o el Templo de Debod. Con todo, donde más chulapos y chulapas se pueden encontrar durante estos días es tanto en las Vistillas como en la Pradera. No es raro verlos pasear con cestos de claveles o arrimados a ritmo de chotis, el tradicional baile de esta festividad que se introdujo a finales del siglo XIX.

chulapos-San Isidro en Madrid

Chulapas y chulapos en Madrid

Otros, siguiendo las últimas corrientes de danza de la ciudad, se decantan por fusionar el chotis con otros estilos de baile más de moda, como con el slow swing o la técnica Balboa en la Plaza Matadero de Madrid.

swing-madrid Cartel de San Isidro Swing 2016

Te invitamos a compartir tu experiencia en las fiestas de San Isidro en Madrid de este año en #masqueespacios